Shak­ti­pat es Gracia

En sán­scrito hay dos pal­abras para “Gra­cia”, pero son muy difí­ciles de tra­ducir: kri­pa y anu­gra­ha. Anu­gra­ha es la for­ma más ele­va­da de gra­cia: es como obten­er todo sin ten­er que pon­er nada para recibir­lo. En un sen­ti­do mun­dano, se puede com­parar con ganar una gran for­tu­na en la lotería. Pero hay una difer­en­cia:
En la lotería, tienes que com­prar un bole­to, para la anu­gra­ha, no tienes que dar nada.

Esta Gra­cia no solic­i­ta­da es shaktipat.

Guru Purn­i­ma es una gran fies­ta espir­i­tu­al en hon­or al mae­stro. En la tradi­ción shak­ti­pat, es aún más impor­tante que en otras
tradi­ciones, porque el mae­stro da la Gra­cia del des­per­tar, la Shak­ti, mien­tras que, en otras tradi­ciones, el mae­stro da téc­ni­cas
y méto­dos.

Pero en real­i­dad no es el gurú humano el que da la Shak­ti, sino el Gurú-Tatt­va, el “Prin­ci­pio Gurú”. Swa­mi Satyade­vanand ter­minó el sat­sang hablan­do de este Prin­ci­pio Gurú:

El prin­ci­pio del Gurú es con­sciente. Si uno se ded­i­ca al mae­stro, a la sad­hana, si es car­iñoso y respetu­oso en el tra­to con otras per­sonas, este Prin­ci­pio Gurú nos dará más y más ben­di­ciones. Pero si somos egoís­tas, neg­a­tivos con los demás, hiri­entes, creamos angus­tia y mal­os pen­samien­tos en la otra per­sona que blo­quearán nue­stro crec­imien­to. El Prin­ci­pio Gurú con­sciente nun­ca se volverá con­tra ti, aunque hagas cosas muy malas, pero en lugar de ser pos­i­ti­vo, puede vol­verse neu­tro, entonces el pro­gre­so de uno se detiene.

Así que en tus inter­ac­ciones con otras per­sonas, ten mucho cuidado.

Shaktipat es Gracia

En el camino del shak­ti­pat, no tienes que esper­ar muchas vidas para con­seguir algún logro. Si prac­ti­cas, puedes con­ver­tirte en jivan­muk­ta, lib­er­a­do mien­tras vives. En shak­ti­pat, no tienes que pon­er tus esper­an­zas en algún cielo después de la muerte. Puedes acabar con tu sufrim­ien­to aquí y aho­ra y sumer­girte en la Dicha en esta mis­ma vida.

Artículos relacionados

Dharma e Yoga 

O sân­scrito tem muitas palavras pro­fun­das e boni­tas. Uma delas é ‘Dhar­ma’. Dar­ma não é uma ide­olo­gia de um grupo, uma religião em par­tic­u­lar ou uma filosofia. Não é nen­hum ‘ismo’. Dar­ma é a natureza ou qual­i­dade intrínse­ca, orig­i­nal. Em um nív­el pes­soal, ele também…

Os tipos abnegados e egoístas de Gurus e estudantes 

Nas escrit­uras, dois tipos de gurus são dis­cu­ti­dos. Um tipo de guru é como Sukracharya, que está rela­ciona­do com o plan­e­ta Vênus. O out­ro tipo de guru é Bri­has­pati, rela­ciona­do a Júpiter. Sukracharya sem­pre esteve na per­spec­ti­va de aumen­tar seus poderes, de obter…

Shaktipat é a Graça 

Em sân­scrito há duas palavras para “Grace”, mas são muito difí­ceis de traduzir: kri­pa e anu­gra­ha. Anu­gra­ha é a for­ma mais ele­va­da de graça: é como rece­ber tudo sem ter que colo­car nada para rece­bê-la. Em um sen­ti­do mun­dano, pode-se com­pará-la a gan­har uma enorme…

 

Share