Los tipos de Gurús y estu­di­antes desin­tere­sa­dos y egoístas

En las escrit­uras se habla de dos tipos de gurús. Un tipo de Gurú es como Sukracharya, que está rela­ciona­do con el plan­e­ta Venus. El otro tipo de Gurú es Bri­has­pati, rela­ciona­do con Júpiter.

Sukracharya siem­pre esta­ba pen­di­ente de aumen­tar sus poderes, de con­seguir riqueza, pros­peri­dad, un gran número de seguidores y acla­mación pop­u­lar. Enseña­ba este tipo de val­ores a sus alum­nos. En cam­bio, Bri­has­pati sólo daba enseñan­zas rel­a­ti­vas al bien­es­tar espir­i­tu­al y a la even­tu­al ilu­mi­nación de sus dis­cípu­los. Y así sucedió que los alum­nos de Sukracharya eran asur­as o demo­ni­os y los dis­cípu­los de Bri­has­pati eran dios­es o devas. Los dis­cípu­los de Sukra siem­pre acaba­ban en situa­ciones prob­lemáti­cas porque su moti­vación más pro­fun­da era el ejer­ci­cio del poder y el con­trol sobre la gente. Pero, ¿cuán­to tiem­po puede uno afer­rarse a este poder?

Y tam­bién se puede pre­gun­tar: ¿cuán­ta paz se obtiene de un via­je de poder? Cuan­do no hay paz, ¿cómo puede haber feli­ci­dad? En la políti­ca, en la sociedad, vemos muchos ejem­p­los de esto. Las cosas que con­struyen tu ego nun­ca pueden darte paz.

En el camino del shak­ti­pat, no tienes que esper­ar muchas vidas para con­seguir algún logro. Si prac­ti­cas, puedes En las escrit­uras se habla de dos tipos de gurús. Un tipo de gurú es como Sukracharya, que está rela­ciona­do con el plan­e­ta Venus. El
otro tipo de Gurú es Bri­has­pati, rela­ciona­do con Júpiter.

La lec­ción para nosotros debería ser clara. Todo aquel que desee empren­der el camino espir­i­tu­al debe primero con­tem­plar clara­mente: ¿Cuál es mi inten­ción? Pregún­tate qué es lo mejor que se puede lograr mien­tras se vive en este mun­do. Con la respues­ta cor­rec­ta, uno va con seguri­dad en la direc­ción ade­cua­da, la dhár­mi­ca. Sabe que las man­chas del ego, los celos y la ira no te aban­donarán al morir. Te acom­pañarán en la muerte y te darán dolor tam­bién en la otra vida.

Así que elige un camino que te dé feli­ci­dad en esta vida y tam­bién en todas las demás.

¡Tienes que ele­gir si vas con Sukracharya o con Brihaspati!

Tener la intención correcta

¿Cuál es la inten­ción por la que se hace este tapas, esta exten­u­ante prác­ti­ca ascéti­ca? ¿Cuál es la moti­vación que hay detrás de ella? ¿Cuáles son las razones? ¿Son espir­i­tuales? ¿Son para obten­er reconocimien­to, para recibir nom­bre y fama? ¿Son para desar­rol­lar sid­dhis o poderes sobrenaturales?

Artículos relacionados

Dharma e Yoga 

O sân­scrito tem muitas palavras pro­fun­das e boni­tas. Uma delas é ‘Dhar­ma’. Dar­ma não é uma ide­olo­gia de um grupo, uma religião em par­tic­u­lar ou uma filosofia. Não é nen­hum ‘ismo’. Dar­ma é a natureza ou qual­i­dade intrínse­ca, orig­i­nal. Em um nív­el pes­soal, ele também…

Os tipos abnegados e egoístas de Gurus e estudantes 

Nas escrit­uras, dois tipos de gurus são dis­cu­ti­dos. Um tipo de guru é como Sukracharya, que está rela­ciona­do com o plan­e­ta Vênus. O out­ro tipo de guru é Bri­has­pati, rela­ciona­do a Júpiter. Sukracharya sem­pre esteve na per­spec­ti­va de aumen­tar seus poderes, de obter…

Shaktipat é a Graça 

Em sân­scrito há duas palavras para “Grace”, mas são muito difí­ceis de traduzir: kri­pa e anu­gra­ha. Anu­gra­ha é a for­ma mais ele­va­da de graça: é como rece­ber tudo sem ter que colo­car nada para rece­bê-la. Em um sen­ti­do mun­dano, pode-se com­pará-la a gan­har uma enorme…

Share